lunes, 8 de octubre de 2012

Las cuentas de la #ryderbelindo


Con el sabor del victoria europea en Medinah y el regustillo, más que sabrosón, de todo lo vivido durante esa semana en Chicago, una de las primeras cuestiones que hay que poner encima de la mesa son las cuentas de la #ryderbelindo. Es un ejercicio de transparencia y compromiso con todos aquellos que, de una u otra manera, pusieron su granito de arena para que ese maravilloso sueño se hiciese realidad.

Felicidad extrema en Medinah.

Como bien sabéis, no soy muy amigo de los números ni de los dineros, pero si que hay cosas que deben contarse, por aquello de que me debo a vosotros y quiero que sepáis cómo ha salido económicamente esta fiesta. Como resumen, os diré que prácticamente ha sido lo servido por lo comido, pero no voy tanto a la cantidad, el cuánto, como al cómo, que es lo que verdaderamente me parece significativo.

LOS VIAJES

Los costes principales para llegar y estar esa semana en Chicago se los han llevado el transporte y el hospedaje. Afortunadamente, comí, y bastante bien, en el Media Center de Medinah durante las casi 14 horas diarias que allí hemos estado dándole a la tecla, tuiteando y contando lo que pasaba, con un catering excelente, al menos para los que nos alimentamos de bocatas de calamares.

Los dólares, importantes aquí.

El vuelo directo a Chicago con Iberia, y su vuelta vía NY dentro de una semana, lo pillé a última hora con una agencia de viajes de Pamplona, Viajes Euroexpress, después de que gentes que se dedican a gestionarte y llevarte a enclaves de golf y esas cosas, como GolfinSpain o Destinos Golf, me contactasen y vacilasen durante casi un mes con la posibilidad de esponsorizar el proyecto, hasta que, ya en Tenerife en el Open Femenino, se me hincharon las narices y tuve que tirar por el camino de en medio. Espero que con el resto de sus usuarios y clientes sean más serios, y no les tengan como a mí, en ascuas, hasta el último momento. En su descarga hay que decir que otros, que ya me torearon con anterioridad, ni osaron llamarme. Lógico. Aún así, para mi fortuna, pillé una bicoca por 598 € para ir y volver y cruzar el charco que todavía no me la creo.

Kit de prensa en el Media Center.

A los muchos pseudo y potenciales sponsors que surgieron durante todo este mes de gestación y ‘venta’ del proyecto (de dentro y fuera del mundo del golf) más que nada les compadezco, porque creo que nunca pensaron que la cosa iba en serio, o que la visibilidad que les proponía, no era suficiente… o qué sé yo, después de oír todo lo que he tenido que oír. O es que, quizá, en España tenemos problemas, y serios, porque vas pidiendo lo que crees que es un precio justo por una acción (del orden de 600 € o por intercambios interesantes), y la gente se cree que le vas a robar. Para la próxima, les diré que me den 6.000 € y que vamos a hacer grandes negocios, y así, probablemente, pase a engrosas esa lista de mequetrefes del marketing, la comunicación y los negocios que tanto abundan y conocemos. Es otro de los temas que saldrán para reflexionar de la #ryderbelindo.

DÓNDE DORMIR?

Volviendo a los gastos del proyecto, los hoteles que ofrecía la organización eran todos de un standing alejado de mis posibilidades (donde estuvieron la mayoría de periodistas, el Western Chicago salía a 198 $ la noche, con lo cual la semana se ponía en un auténtico pastizal). Busque cerca del aeropuerto de O’Hare un motel en el que por 98 -109 $ la noche (finde más caro, obvio) he podido estar casi ocho días, con un coste total (extras y flautas varias incluidas) de 898 $. Me he dejado una pasta (de 40 a 50 $ diarios) en taxis para llegar a los shuttle (servicio de lanzaderas de buses de la organización) y moverme por la zona (no estaba bien conectado con el transporte público) pero ese pico que le he quitado al asunto.

Con Letty, Tere y Bertha, en Los Fernández, el karaoke,

Además, estar en Erk Grove (el suburb de Chicago próximo al O’Hare International y a 10 millas de Medinah) me ha permitido conocer a una gente extraordinaria, desde las chicas chicanas del motel (las que me llevaron de marcha al karaoke mexicano el sábado y que tienen un equipo de fútbol femenino que ha ganado las dos últimas ligas de su localidad) a José, su entrenador, y los taxistas albaneses del motel, Alex y Jack, que me acercaban allá donde necesitase. Ha quedado abierta entre todos una relación muy sana que hace que piense que ha sido toda una fortuna haber caído allí. Para rato pensaba, el día que llegué, despistado, cansado y con un montón de incertidumbres, que esto acabaría así. Estoy seguro que nos volveremos a ver, y que a Letty, Bertha, Tere, Miss Lynn y compañía les tengo que mandar las camisetas de Casillas, Messi y… lo que haga falta.

LOS INGRESOS

En la parte de los ingresos, hay dos capítulos fundamentales: el de las donaciones de todos vosotros, y el de la esponsorización. A título particular, durante tres semanas, y a base de 100, 50, 20 y 10 €, conseguimos juntar casi 900 €, lo cual me parece una pasada y es algo que recordaré de por vida. Cuando Suso y Ovidio quisieron aportar su granito de arena nada más publicarse el proyecto y me sugirieron poner el Pay Pal, para rato pensaba yo que esto iba a llegar hasta ahí. En total, ha habido más de 50 donantes (también vía transferencias bancarias) a los que les debo (todos les debemos) la #ryderbelindo. A lo largo de las próximas semanas todos recibirán su kit del donante (camiseta con el nombre de todos, copia de un paintinbelindo y un detallito muy sencillo pero entrañable, espero, traído desde Medinah).

Medinah, toda la semana, a tope de gente.

Por parte de las empresas, marcas y gentes del mundo del golf, mi mayor agradecimiento se lo debo a Crónica Golf, y especialmente a Óscar Díaz, que creyó en el proyecto desde el primer día que se lo conté, durante el finde que pasamos en el CEPA juntos, y ha sido la única empresa que ha soltado los 600 € que pedí en los powerpoint iniciales para el patrocinio, eso si, a cambio de un trabajo que pudisteis leer durante todos esos días y que estoy súper contento de haber realizado. La otra sponsor que ha soltado panoja ha sido Patricia Hannigan, The Golf Girl, que con sus 250 $, además de hacerme feliz, ha entendido qué las cosas cuestan. Los demás, todo puro intercambio, bien con ropa (Poloswing me dio media docena de polos), con difusión (como fue el caso de Canal Plus y Diario de Navarra) o visibilidad (Cocoworking, Pirendo, Rope It, Golferton,…) por razones e intereses que, creo, estaban alineados. A ellos también les doy las gracias desde aquí.

Como creo que resulta obvio, no me he hecho rico con esto, ni lo pretendía. Mis objetivos, básicamente, eran dos: uno, el fundamental, estar como fuera en Medinah para vivir una Ryder Cup, y si ha sido con el apoyo de gente normal y corriente como yo y vosotros, casi que mejor. El segundo objetivo, a su vez, era doble: por un lado, demostrarle a la industria del golf español, un tanto casposa, engreída y anquilosada tantas veces en sus propios egos, que, o cambia su manera de hacer las cosas, o va a seguir hundida en una miseria que merece.

El segundo de los objetivos era intentar demostrar que, a día de hoy también se pueden hacer, concebir, montar y desarrollar proyectos chulos desde muy poco, y tener la notoriedad y visibilidad que grandes presupuestos y gurús de la comunicación y el marketing no logran ni hartos de grifa, como dicen mis amigos del sur.  Pero estos son temas que desarrollaré en otras entradas.

Peto y acreditación firmada por Chema, mis tesoros.

Si además todo esto se adereza con una victoria épica del European Team, un montón de experiencias y buenos contactos internacionales que he hecho y la satisfacción de que os gustase todo lo que conté desde Medinah, me siento más que feliz y satisfecho. Al final, poder estar allí ha sido, básicamente, gracias a un montón de gente con nombre y apellidos que vive, siente, y disfruta del golf como yo, y eso, me llena y da mucho más power que cualquier otra consideración. No me cansaré de repetirlo: gracias, gracias y mil gracias, a todos, pero especialmente a ellos.

Buen día gentes del golf... good night in Spain ;o)

No hay comentarios: