lunes, 9 de junio de 2014

El Golf en los Colegios en Navarra

El pasado fin de semana la Federación Navarra de Golf cerró su programa 'Golf en los Colegios' realizado este curso con más varios centros escolares de Pamplona y que los últimos meses se ha venido desarrollando en sus sucesivas fases en distintos barrios y parques de Pamplona, my city.

Golf en el centro de la ciudad.

Para ser el primer año en el que este programa sale de los gimnasios, patios escolares y canchas a la calle, la sensación entre padres, profesores, responsables federativos y, sobre todo, chavales y chavalas participantes es que ha sido un éxito: han conocido el golf, se han divertido y, entre todos, han sacado 'lo nuestro', el golf, a los parques de la ciudad.

Sólo por ese hecho, que se vea golf en la calle, lo considero, sin duda, un resultado notable para una iniciativa que ojalá tenga continuidad el curso próximo.

De todo lo que aconteció en la Vuelta del Castillo el pasado sábado tenéis información en mi TL, en el de @fnavarragolf, y en lo que en su FB y web vaya publicando estos días.

Material federativo.

Además, resulta que el sábado me desperté con la siguiente #quote en la cabeza: tú, que te partes la espalda para ir al Open de España, no vas a darte un paseo a ver qué hacen los críos en los parques de la ciudad, y contarlo? Y así fue.

Me vais a permitir, además, que a todo esto le de una lectura y visión un tanto personal, puesto que, uno que ya ha dado unas vueltas, ha visto gestarse este proyecto desde un principio, tal y como comenté con Juan Arístegui, Edu Jiménez, Pedro Galindo o el propio presi Joaquín Andueza. Lo que el sábado vi en la Vuelta del Castillo supone el cierre de todo un ciclo que, desde sus principios, hemos ido contemplando (si quieres ver... si miras para otro lado, obviamente, no ;o) quienes nos movemos en el golf navarro.

Con Joaquín y Juan.

Antes de seguir debo agradecerle a Joaquín la agradable charla que mantuvimos a la sombra de la arboleda para ponerme al día de cuestiones del ayer, hoy y, sobre todo, mañana de la FNG y sus nuevos proyectos. Además de los problemas 'comunes' en estos tiempos de crisis, unas cuantas dificultades acechan al golf navarro, como a muchas otras federaciones deportivas, y que están pendientes de abordarse en el futuro más cercano. Las cosas no están fáciles y cualquier colaboración es bien recibida. Es un talante de agradecer.

Nueva gorra federativa.

Pero volviendo al 'Golf en los Colegios', y al 'personal touch' que quería darle a esta historia (os recuerdo que es lo que más me gusta hacer: contar historias), siempre recordaré cuando, a finales de 2009, fui testigo en una visita, acompañando a Nacho Lassa, por entonces federativo de la FNG, al Centro Nacional de Golf para presentar a Jorge Sagardoy, gerente de la RFEG, precisamente este proyecto, todavía en mantillas, con todo un esquema para desarrollarse en Navarra con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (como así ha sido), y que luego la Española ha proyectado a nivel estatal, con mayor o menor éxito e implicación por parte de cada territorial.

Un poco de nieve...

Si os habéis leído el post en el que se narraba la visita, y las fotos en el FB, habréis visto que ejercimos de navarros, jugando al golf en el CNG en condiciones de frío imposibles en aquel diciembre, y siendo los más majos de Madrid. Pero el verdadero propósito de la visita estaba en que se conociese en la Casa del Golf el 'Golf en los Colegios' proyecto, tal y como sucedió.

Madrid, diciembre de 2009.

Eran tiempos de oírle hablar a Gonzaga de 'el golf con en Tele 5 con la Esteban' y, del proyecto de promoción 'Conoce el Golf' en la FNG, y todas aquellas cosas. Mucho de lo que hablar de aquellos tiempos, duros, ingratos a veces, pero entrañables y necesarios para llegar hasta hoy.

En la última Gala del Golf, Nacho a la izquierda.
La anécdota la traía a colación, porque además de querer hacer un pequeño homenaje desde aquí a gente que ahora no está en primera línea del golf navarro pero que nunca ha dejado de trabajar por él, como es el caso de Nacho Lassa (el sábado no pudo acudir porque tenía compromiso golfístico irrenunciable... y hubiese sido una gran foto, Nacho).

De hecho, como siempre, voy tarde, ya que en la última Gala del Golf de la Federación Navarra de Golf Nacho Lassa ya recibió una mención honorífica por el proyecto, bien merecida, y apreciada.

Monitores, como Edu, con Alvarito Alegría.
O estaba yo muy trascendente la mañana del sábado o, personalmente, visualicé el resultado de un montón de trabajo de un montón de gente durante un montón de años, y percibí (ay! maldita ingenuidad!) lo que cuestan las cosas, desde que se empiezan hasta que se ve algo del fruto.

Eduardo Prieto, el sábado, con los chavales.
Y ya que nos hemos proyectado de nuevo al 2014 no sería justo, o tremendamente injusto, dejar reconocerle a Eduardo Prieto, actual responsable del proyecto en la FNG, el haber hecho suyo, con empeño, empuje y devoción, el desarrollo del programa este año, que era el realmente complicado, por cuanto que era cuando debía salir realmente a la calle, a los parques, poniendo a prueba a todos: Federación, Colegios, Padres,... a todos. Entiendo que ha habido mucha gente como Juan ArísteguiManolo Vicente, Carmen Ayesa, Edu Jiménez, Maite Rico,... pero todo indica que el señor Prieto ha sido el responsable final de que todo quedase como el sábado, en su perfecto punto.

Un éxito, a todas luces, por lo que pudimos ver, tal y como nos cuenta Jesús, uno de esos participantes que, hasta este año, no conocía el golf, en este breve vídeo.

Tenéis alguna foto más del sábado en un álbum en mi perfil de FB.

Enhorabuena a todos y buena semana gentes del golf.

No hay comentarios: