martes, 2 de diciembre de 2014

Borja Superstar

El pasado finde me eché un cafelito de esos largos, pausados y reposados de mañana lluviosa y festiva en Pamplona, con Borja Virto, nuestro mejor rookie del año en el golf español, algo que representa un orgullo si eres navarro y juegas a golf. Sin lugar a dudas. Orgullo, Proud en inglés. Y con eso de que es de casa (Club Castillo de Gorráiz, como yo) y, además, extremadamente majo, la cita era imprescindible, aprovechando que lleva unos días tranquilos por casa.

Primera victoria como pro de Borja.

Además, y después de contemplar como a lo largo de estos últimos días tampoco le habían hecho un LP (Long Play, que así llamamos los plumillas a las entrevistas con un poco de fundamento) como su gesta merece, me apetecía 'un poco bastante' que me contase de primera mano como había sido este fantástico primer año como pro y, por ende, nos contase a todos con pelos y señales, cómo sabía esa guinda del pastel a una fenomenal temporada y que ha sido conseguir entrar en el European Tour vía una durísima Escuela. Si, es como llegar a la Champions del Golf Europeo.

'Fueron unos días increíbles, muy tensos y largos los del PGA, porque el formato de la Escuela es así, pero tal y como empecé, bufff... el último día fue realmente fantástico, sentí la presión y la adrenalina, pero la buena, se me puso piel de gallina camino del green cuando vi dónde había dejado el hierro 6 último antes de hacer el birdie y soltarlo todo ya', me cuenta Borja mientras vacía el sobre del Cola Cao en el vaso. 'Todos los que estaban cerca mío sufrieron mucho más que yo', afirma, 'pero ha sido un final de año que no me lo podía ni imaginar'.

El premio, en forma de tarjeta condicionada en T15 con C19 invitational (lo pongo de chufla porque hay que ser ingeniero, además de golfista, para llevar bien todo el tema de los rankings, tarjetas, entry lists y esos asuntos... si un golfista fuese senador o diputado, tendría tres asistentes sólo para esos asuntos).

'Da un poco de vértigo', comenta. 'Para mi el año era bueno consiguiendo estar en el Challenge, porque con ese objetivo empecé el año, jugando Alps y Challenge y pensando que si hacía bien las cosas debería quedarme ahí sin problemas. Dos victorias ya estaban muy bien, pero la Escuela ha sido un colofón genial', dice Borja.

Miembro de lujo del Pro Spain Team de la RFEG.

El salto hacía arriba, sustancial. La 'txartela' de Borja le permite estar en 25 torneazos seguro, y que empiezan a la voz de ya! el próximo 9 de diciembre en Sudáfrica. A partir de ahí, carretera y manta, en forma de avión-hotel-campo-hotel-avión-campo combinados en n-1 posibilidades a lo largo de cuatro meses por la senda del asiático que coge el European Tour. Adiós Papá, Adiós Mama, es decir, José Angel e Idoya, vais a echar en falta al chiquitín.

'Vienen días en los que hay que ser muy organizado, ya me he tomado este año todo muy en serio en mis rutinas en los torneos, pero ahora hay que ver muchas más cosas y no despistarse. A la hora de calentar cuando llegas, jugar la vuelta, descansar, soltar y otra hora de trainning... voy a tener que meterle un poco más de físico, porque la exigencia en ese sentido cada vez es mayor, pero estoy seguro que me hago. Lo importante es disfrutarlo y saber que es lo qué estaba persiguiendo', asiente Borja con una media sonrisa. Da gusto ver al chaval con esa tranquilidad.

Momento del LP.

Con este panorama golfístico a cualquiera se le pondrían los pelos de punta por la exigencia del cambio y lo superlativo de lo que se le viene encima, así dentro de un par de semanas, pero la perilla barbilampiña de Borja, nuestro Borjita, sólo se afila cuando te habla cómo consiguió ese birdie en el 18 de PGA de Catalunya para pillar la tarjeta, o a la hora de soñar en voz alta con la ilusión de hacer una de esas vueltas de -7 que te coloque, así un jueves, en boca de todo el European Tour en este prometedor 2015 que asoma. El equilibrio y la sana pausa que transmiten las palabras de este joven pamplonés, se transforman en mirada penetrante y sonrisa pícara cuando sale el winner que lleva dentro.


Italia, paso importante.
Como a muchos otros, estas ilusiones vienen acompañadas de preocupaciones si sale el tema de los costes, los sponsors y todo lo que eso representa. Pero también ahí Borja está empezando a pensar de otra manera. Y usa un buen simil: 'De la misma manera que jugar a estos niveles me ha obligado a usar mucho la cabeza en el campo, a pensar los golpes mejor, a buscar bien las oportunidades, y sabes bien dónde puedes o no puede fallar, creo que con estos temas hay que hacer lo mismo. Ahora todo parece gasto y los números dan vértigo, pero luego lo miras de otro lado, y si entras en un par de cortes, vas sumando, la cosa ya cambia también, y así habrá que ir yendo, poco a poco, sabiendo que tengo unas mínimos cubiertos, con la ayuda del Pro Spain Team y la RFEG y que, a partir de ahí, todo lo que consiga me lo tendré que trabajar, y mucho a nivel de sponsors, patrocinadores, dar visibilidad a mis cosas y todo lo que a día de hoy implica estar a esos niveles de competición y de profesionalidad', afirma tajante Borja sin mover una pestaña.

En un Interclubes con Gorráiz, en Ulzama.

Siendo sincero, para los que somos de Navarra y hemos visto ya a más de una década de cantera y grandes golfistas en proyección, tampoco tenía por qué ser Borja Virto el que iba a ser el primero de la FNG en pisar el European Tour. Si enumero los hermanos Erice, Ion García Avís, los Galindo, Errea, David Borda, Jesús Legarrea y otros tantos nombres de la chavalada, Borja estaba entre ellos. Y quizá lo tiene todo, nada de mucho y un poco de todo, en su perfecta proporción. Y si ya venía lanzando buenos mensajes, en esta primera temporada de pro ha crecido mucho, un montón.

'Este año he notado mucho la mejora en el juego largo', dice con claridad meridiana. 'Mucho más sólido y centrado, fallando menos, o mejor. Eso siempre te permite ir más tranquilo por el campo. Pero la diferencia ha sido el putt. Ahí es donde más he trabajado y ganado. Los tiro con confianza, rodando bien, con mucha mejor técnica, y a la vista están los resultados', afirma con rotundidad Borja mientras juega con el azucarillo, y yo le hablo de las compañías en los viajes. 'Este año estar con Jesús por los circuitos, y también en la parte de entreno con Jesús Mari, y todo el equipo que les rodea de 'fisio', 'trainner' y 'psico' me ha ayudado mucho, los he tenido muy cerca y cuando los he necesitado, así que seguiremos por ese camino', confirma.

Primeros pasos como pro, hace un año, en Gorráiz.
Conseguir ser 'uno de los nuestros' en el European Tour no va a ser fácil, aunque quizá el tema empiece por caer en gracia a la gente del camión de Cleveland Srixon para que te den buen material y mejores consejos, así como contar con un buen caddie y una visión mucho más práctica de todo esto del golf. 'Estos empiezan a ser temas delicados', dice Borja mientras se recuesta en la silla desde la que habla plácidamente, 'porque las decisiones ahí, quitan o suman golpes, eso es algo que he podido ver este año cuando he tenido buenos caddies, por ejemplo'. Ser símpatico, humilde y majetón tiene la ventaja de que te buscan, así que no parece que 'la criatura' vaya a tener problemas para tener un buen escudero o material de calidad.


'Estoy in', último día de la Escuela.
La conversación con Borja se alarga conforme avanza la mañana, hablando de las mil y una historias. Me quedo con una que le define. 'Cuando perdí en Santa Marina salí muy decepcionado, porque perdí de manera inhumana, venía de mi primera victoria, pero a los pocos días me di cuenta que era precisamente lo que me hizo ganar días después en Italia. Haber gestionado esos picos así es lo que marca la diferencia', cuenta Borja para resaltar el aspecto psicológico y emocional que se esconde tras una año donde ha tenido de todo. Saber coger lo bueno es la clave.

Estos días los de casa le estamos tributando a Borja nuestros pequeños homenajes, como esta entrada. Además, estos días se echará una partidita desde blancas con sus más fieles seguidores de Gorráiz para compartir historias como estas, y que a todo el mundo se le caiga la baba viendo pegarle a la bola. Porque aunque le zurre como el Borjita de siempre, ya nunca lo será. Una tarjeta, la European Tour, tiene la culpa. Bendita culpa, Borja.

Very proud, muchas thanks por el LP y la mejor de las suertes para esta temporada 2015.

Os dejo las principales referencias informativas de Borja en las redes sociales, y de lo hecho este año, que hay que seguirle y estar atentos a lo que vaya contando. El #BorjaETinside molaría mucho, Sr. Virto (que es como desde ahora deberíamos llamarle todos, al menos los golfistas navarros, aunque él no quiera y su padre, tampoco).







NOTA. Resulta obvio que el título de esta entrada esta pervertido por mi próxima participación en el Musical 'Jesucristo Superstar' en Pamplona el próximo 19 de marzo con el papel de Sacerdote 3. Ya os contaré la historia, pero es que me venía que ni al pelo y mi subconsciente me traiciona a veces.

No hay comentarios: