lunes, 1 de junio de 2015

El click sonoro y las métricas vanidosas

Este post tiene más que ver con el golf, la vida (la tuya y la mía, la más mundanal, además), los blogs, la web del trabajo o cómo están montadas las cosas, aquí y allí, los nuevos negocios emergentes y un montón de asuntos, más de los que tú te piensas.

Y lo que es asombroso, fascinante, casi un alineación de estrellas, es que haya similitud, y mucha, entre el rollo belindo y la historia, de clicks sonoros y tarifados, que hoy os traigo aquí. Vamos a hablar de Dropcoin y el concepto de 'métricas vanidosas'.

Promo de Dropcoin.

Así que voy a intentar hilar filo, no lo escribiré en suajili para que lo entendamos todos y todas, y eso se hace en castellano mundanal, a ratos cervantino, a ratos como si fuese un gato madrileño... como suele hacerse por este blog.

Al grano. Métricas vanidosas? de qué hablamos? de un mix entre la medida de tu putt y el 'aparato' de Nacho Vidal? pues no, pero casi. El término me lo acuña Rafa Aguilera, y te lo explico brevemente:

Mientras todo el mundo se vuelve loco en posicionar su estrategia (generación de valor y retornos incluidos) en ver quién tiene más 'me gustas', RT's, posicionamientos en el Google world o en esa desenfrenada carrera de 'like it's' en Instagram (y nos morimos porque esas cifras engorden al mismo tiempo que nuestro corazoncito y humana vanidad), aquí los únicos que facturan por ellas son las plataformas (google, twitter, FB,...) y los que te venden esas estrategias, que ahora son muchos, muy majos, muy modernos y muy on the wave. Todos y todas las que se dedican al marketing on line, de contenidos y demás. Hay más que setas, guaranteed.

Cacharritos, pero para el contenido, no para la bola.

Pero tú, que eres el pardal (visca La Plana!) que se está dejando la vida en ofrecer, generar, posicionar, crear, compartir... ese contenido, normalmente único y original, no te comes un colín. Es más, estás currando como un nigga para otros, y encima, eso... con el ego como si la tuvieses tan grande como Nacho Vidal. Cuando el que está haciendo caja 'con lo tuyo' son otros.

Y si lo que estás es esperando a hacer negocio con Google o cualquiera de estos, empieza a poner ceros antes de los dígitos que puedas cobrar, tú y tu tráfico y volumen, en cualquier campaña de marketing y publicidad on line a la que te metas.

Esto está montado así, y va a seguir pasando, pero por resumir lo de métrica vanidosa. me recuerda a algo así como que 'cuanto más te pone, más te cuesta y menos factura'.

Así que, de la misma manera que en golf conocéis a un chalado intentando pregonar a los cuatro vientos otros sitios más interesantes que los convencionales hacia dónde ir (y donde acabaremos la mayoría, que tampoco somos unos iluminados) y qué es lo que importa en esto de emprender, innovar o ser un poco original, en el ámbito de los blogs, los contenidos, los clicks, las mediciones y la generación de valor, ha llegado Dropcoin, que también son unos chalados en lo suyo y proponen una cosa bien sencilla: colocar un botón en el contenido que determines (esta entrada, por ejemplo), para que el usuario (siempre soberano y a golpe de click) pueda hacer una pequeña aportación monetaria (0,10 a 2 €) sobre el contenido deseado.

¿y quién es ella?

Resulta evidente que 'lo importante' del asunto no es la cuantía, ni que por ahí te vayas a hacer rico, ni que que los tiros vayan por ahí. Se trata, simplemente, de enfocar el tema desde otro punto de vista: al usuario, que es el que manda, se le ofrece la posibilidad de premiar y recompensar algo que le ha gustado de una manera fácil, amigable y tangible.

Para el propietario del botón, además de una posible recaudación (oye, que si le pillas 20€ a un buen post o galería de imágenes te pagas el bus a Madrid), sobre todo, te ofrece la pista de crecer, compartir y abrir nuevos universos con esa gente que ya ha hecho todo un gesto con una aportación mínima y voluntaria.

En este mundo de los medios de comunicación y plataformas editoriales sin modelo de negocio a la vista, estos chalados de Dropcoin están abriendo una beta, aunque sea contracorriente. El contenido, el bueno (no ese que te pagan a 10€ el post para un portal de Bodas y que no merece otro esfuerzo que el copiar y pegar en la séptima página de búsqueda de Google), es el que se premia. Y más que la pasta, lo que yo quiero saber es quién es el o la crack que han hecho ese click, para ofrecerle más cosas y en la misma dirección. Y no me importa, más bien prefiero, que sean uno a uno, y personalmente. Hilaremos más fino.


Botón de Dropcoin.

Tal y como me contaban a la vuelta de su última aventura transatlántica tras haber estado en el foro de periodismo digital más importante del momento en Austin, que una empresa aeronáutica de Texas haya decido incluir el botón entre sus catálogos, pdf, estudios, prospecciones y proyectos de su web es un buen ejemplo del 'entender' sobre qué estamos hablando.

Por allí lo ve hasta el que ni siquiera vive de 'vender' contenido. No es el dinero, no es la métrica vanidosa lo que interesa... es apreciar y enfocar hacia quién manda (usuario) y percibir qué es lo que hay que ofrecerle (mejora). Y, por supuesto, empezar a pasar de todo lo que hay ahora mismo montado de por medio para poder llegar realmente a él y ella.

Yo a ellos, y más a ellas, belindas, son a quienes quiero... tú, no?

Espero que los medios y webs relacionados con el golf vean en esta plataforma una posibilidad de ampliar su espectro editorial y sean capaces de generar ámbitos de valor con su usuarios y clientes, en general. Esta es una buena oportunidad para probar, it's free and easy,

Medios, e Innovación, también en golf.

Y, además, los de Dropcoin son gente maja, que están haciendo bien las cosas, txikitos pero ágiles y concienzudos, los tenemos a mano, y ya han hecho cosas de renombre en el ámbito en el que se están moviendo más (los medios de comunicación como Joown, Not, Muy Interesante, con el futbolistPa Juan Mata... y podéis verlos todos en su FB), pero con clara vocación expansiva.... hasta que los metan a prisión, como a todos y todas los que queremos pillar 'another way' de hacer las cosas. Es interesante seguirles la pista en todo esto del crowdfunding, el emprendimiento social, innovación 'de la buena'. Espero que antes, al menos, se paguen una galimba después de la entrada que me estoy escribiendo ;)

Por aquí, además de enchufarlo en todos y cada uno de los posts desde ya, creo que es una excelente plataforma e idea para soportar un proyecto sobre ella para el mundo del golf, y hacerlo crecer a base de aportaciones y una comunidad fiel e interesada en ello. Quizá la Ryder de 2016 pueda empezar a tener otro sentido así, y no para mi, si no para muchos otros. Lo iremos viendo.

Así que muchas gracias por aparecer en esta fiesta del golf, gente de Dropcoin, y mucha suerte con el proyecto.

Buena semana gentes del golf.


No hay comentarios: