lunes, 11 de enero de 2016

Gracias Crónica Golf, larga vida

Estaba yo tope perezoso en este inicio de año dispuesto a dedicarle este primer post del 2016 al espectacular plato combinado de dos filetes a 10 € que nos trincamos en el Campo de Logroño el otro día, cuando me encuentro con este artículo del amigo Óscar Oldgarcía en Crónica Golf que, cuando menos, me ha dejado un poco despistado.

Óscar, con Hugo de selfies en el ultimo Madrid Golf.

Bueno, miento. Despistado raso. Entre otras cosas porque, aunque dice mucho, tampoco lo dice todo, y menos de manera tajante, así que he leído la última línea he trincado el móvil y... así, es: he quedado como con la muerte de Bowie hoy, en estado de shock. El sheriff, el jefecito de Crónica Golf, my friend Oscar Díaz, decide, tras largas y concienzudas meditaciones de las que he sido muchas veces partícipe, parar la máquina y el mayor medio de comunicación de golf en España, Europa y Latinoamérica en internet deja de publicar desde hoy.

Si te gusta el golf, la información y la buena gente, espero que lo de asemejarlo al final de Bowie no te parezca una exageración, pero es que... la noticia del cierre de Crónica Golf, y más si conoces a las personas y los entresijos y los esfuerzos que cuestan las cosas, es de alcance en el mundo del golf, y no sólo nacional.



Y como siempre que hablo con Óscar, aunque me quede tranquilo (si hay alguien que sabe qué y cómo hacer las cosas en esta vida, creerme, es él y esta vez también ha sido así) no he podido más que transmitirle mi tristeza porque el proyecto se detenga en el punto de excelencia informativa al que había llegado, y sabiendo de los ingentes esfuerzos que estaba haciendo de un tiempo a esta parte, no sólo por mantenerlo en el día a día, si no también por darle alguna salida de futuro, con otra dinámica, grupo editorial o inversores adecuados.

A Óscar siempre le he sido claro, como haces con las personas con las que compartes no sólo grandes momentos y proyectos (cuéntamelo a mi con Coslaert en Medinah en la #ryderbelindo), si no que peleas por muchas cosas comunes en esto del periodismo, la comunicación y el golf, y quieres de verdad, como a un hermano: 'Óscar, amigo, todo lo que te acredita como hombre de bien, de conocimiento y de contenido en la parte de 'Saber y Ganar', te dilapida como un tiburón comercial... das mucho más de lo que recibes (especialmente al golf español), no pones en valor real de mercado el excelso producto que has ido construyendo con esfuerzo y buen hacer, y no hacen más que camelarte, deberías tener a alguien cerca en la parte de marketing y venta'. Dudo mucho que yo hubiese hecho algo con fundamento con este tipo de discursos, pero el final de esta historia viene a darme, en cierta manera, la razón. Hay que vender, cojones. Y con perdón.

Hay otros que siempre lo aguantan todo.

Independientemente de las habilidades de uno y otro para hacer business dignos en esta estepa llamada 'spanish golf', de donde el mismísimo Dersu Uzala saldría por patas, lo que está claro es que esto, lo del cierre y la decadencia, es un rollo que no sólo va de que las licencias sigan y sigan bajando como este pasado 2015, si no de que hay gente con mucho power que tiene poca visión sobre lo que es cuidar, mimar y fomentar un ecosistema que le conviene tenerlo florido, y no como estercolero o, lo que es peor, mudo o muerto. Y es en el tema de la comunicación, y especialmente, en los medios, donde el tema está como para escribir y escribir hasta quedarse... mudo? Qué está pasando aquí?


El tema de los medios de golf está complicadito.

Tal que así se lo he dicho a Oldgarcia, una vez más: 'si esta misma tarde no te llaman Oscar Maqueda de Golf Digest, Guille Salmerón del Periodigolf, o el gerente de la RFEG, Jorge Sagardoy, como estoy haciendo yo, pero para comprarte Crónica Golf, pero no con la pasta de sus empresas ni con la de todos los spanish golfers, sino con su nómina de enero, es que no están entendiendo nada de nada de esta fiesta. Y así nos y les va, claro. Yo, lo siento, pero no tengo ni cash, Óscar ;)

Acordándome de la #ryderbelindo, ésto si que está como para hacer un crowdfunding rapidito y que al menos nos garantizásemos la permanencia de Crónica Golf semanalmente, o en otro formato. Afortunadamente, y como bien indicaba Óscar en su post, él profesionalmente siempre ha sabido cómo salir adelante, y esta vez no será distinto. Eres un crack y, afortunadamente, no te vas del todo, Loco del Golf.

Tiempos difíciles para el spanish golf.

Es triste ver cómo los y las golfistas españoles nos movemos en un ámbito de retroceso permanente y donde los que tendrían que velar porque la gente que vale hiciese lo que sabe hacer (y que además ya lo ha demostrado, y con creces), no hacen más que cavar tumbas y poner zancadillas. En realidad, el caso de Crónica Golf no es el último, ni lo será. Era con lo que me despedí en el 2015, acordarse, Chiflis y compañía.

Dado que el último post de Crónica Golf tenía ese toque críptico que  también deja una puerta abierta a la esperanza, y a sabiendas de que siempre ha habido o hay alguien por ahí con un claro interés por el proyecto, sólo puedo decir que ánimo, que cuando un medio para la maquinaría todo se vuelve tremendamente difícil para no certificar su muerte y que si os hace falta a las partes, a ambas, alguien que os diga a las claras por qué esto no solamente es un disaster, si no que, además, debería haber una tercera vía, ese soy yo. Me llamáis, mucho trabajo, marca, producto, perspectivas e ilusión tiradas por la borda, chicos.

Y si el fin de Crónica Golf se consuma, sólo nos quedará agradecerles eternamente todo su empeño, buen hacer y querer que han demostrado por el golf a todos y todas las que por allí han pasado, y que bien conocemos, y a los que todos los días nos hemos alimentado, literalmente, con sus contenidos.

Un abrazo Óscar, y a todo el equipo, life for ever a Crónica Golf, y buena semana gentes del golf.

No hay comentarios: