miércoles, 16 de marzo de 2016

Lo que fue el #ilovegolf125

A ver si consigo escribir un post escueto, sincero, certero también, y que ponga el resumen y guinda final a mi visión, aportación, celebración, conmemoración y, en definitiva, cumpleaños del golf (ya sabéis, 'lo nuestro') en España por sus 125 años de andanzas por estos lares.

Por aquello de que soy un manazas y estoy tullido del dedo índice como para darle a la tecla con alegría; por aquello de que ya estuve en Madrid y conté largo y tendido el asunto bajo el #ilovegolf125 y los medios ya se han hecho eco también del evento; por aquello de que en estos tiempos, escribir de algo a semana pasada nos recuerda a la Hoja del Lunes... ah! y por aquello de que ya he hecho un #paintibelindo for free, también, con el dedo tullido... pues a ver si condenso lo esencial de todo lo que me llevó la semana pasada al acto en el que la RFEG y el RCG de Las Palmas celebraban la llegada del golf en 1891 a Bandama

Detallito conmemorativo del #ilovegolf125.

Las actos y ruedas de prensa en la RFEG tienen una cosa buena y otra mala: la buena, que ves a mogollón de gente conocida del golf y los medios especializados y eso, para un chico de provincias como yo, es una alegría. Lo pudisteis comprobar en los selfies y las good vibes. La mala es que puedes salir de allí metiéndote un bote entero de champú anticaspa que no te la vas a quitar en meses. Los que tenemos buena mata de pelo jugamos con ventaja.


Mesa presidencial del acto.

Lo del miércoles pasado no fue una excepción, ni siquiera por la presencia de los amigos canarios del RCGLP, que mira que por lo menos esa gente tiene otro colorcito y acento y vienen del paraíso terrenal. Ellos fueron los que organizaron el mini concursito de putt que acabé llevándome por méritos propios y fueron, en buena medida, los protas del evento. Realmente encantadores, especialmente Javier, su CEO, ellos llevan todo el año de celebración y espero que realicen un gran evento final el próximo mes.


Fuerte presencia de Infinit, sponsor del RCGLP.

Con lo que me he pateado yo la isla de Tenerife y su golf, y todavía no he pisado Gran Canaria... ahí están, los Ovidios, Nagys y muchos más, y mis ganas por ir a verlos someday. Pero bueno, como ya sabe AngelitoGRz, si no nací en un guachinche chicharrero, puedo morir en uno, así que todo aquello, y su clima y su golf, nos quedará más que cerca cuando vuelva a haber desembarco.

Muy agradecido a la gente del RCGLP.

Respecto a la RFEG es difícil entender que una celebración de tal magnitud se ventile con un vinito español (que en este caso fue un menú de esos que también comieron los muchos pros que se estaban jugando el pan para entrar en la previa del Open de España), un concursete de putt que lo gana el Belindo, una rueda de prensa más o menos animada y ese discurso conformista y complaciente ante una realidad que, 125 años después, fuera de esa casa que me ha salido tan mona en el #paintinbelindo de celebración, empieza a parecerse al Averno para los que quieren vivir de esto, el golf, en este país.

Torneo y master class de putt.

Es la única cuestión en la que todo todo el mundo está de acuerdo: en el golf español no hay dinero. Nadie lo tiene. Y todos y todas diréis... y, entonces, cómo funciona lo que funciona?

Sencillo.

Aquellos que así lo afirman, lo que nos están diciendo es que nadie se está forrando y que el diferencial no está en el win, si no ver quién pierde menos y conserva más en esta cuesta abajo y sin frenos en la que nos encontramos. Y en ese escenario, claro, triunfa quien hace menos esfuerzo por conseguir mantener mejor lo que tiene.

La auténtica definición del 'in progress', vamos.

Lo que a mi me resulta desolador, de una tristeza imposible de digerir, lo que es realmente diferenciador respecto a otros mundos, lo que tú y yo (que llevamos casi un lustro ya viendo penurias, escasez y crisis hasta debajo de las piedras) es que todos y todas hemos visto que no hay dinero en muchos sitios. Pero la gente se mira a los ojos, se hace un guiño, se remanga y, de manera cómplice y compartida, hace lo que sea para salir adelante. Le va algo en ello. Y se sale, con esfuerzo y con mucha dedicación, se sale.

La sensación que transmite la gente con la que hablas del spanish golf es la del 'sálvese quién pueda', puro Titanic, nadie sabe nada de nada, ni de nadie, ni de torneos, ni de proyectos, ni de campañas, ni de acreditaciones, ni, mucho menos de celebraciones. Hacer, mover, compartir, indagar, innovar... todo eso es para el swing y tu juego en el campo, majo.

Animado luch el que tuvimos.

Esto es el desierto, gente. Y es estar herido de muerte, además de tener la sensación de transitar, una veces, por un mundo de zombies y en otras, cuando la cosa se pone fea, de chacales.

El Belindo, es decir yo, que ha pintado en la calle y en congresos, en cubierto y a la intemperie, con frío y con calor, que aparece allí con todo su esfuerzo e ilusión... cómo se le pueden quitar las ganas de hacer un paint en la misma sala de prensa de la RFEG del ambientín y el rictus que había allí?? Alguien debería pensar en esos términos.

Y otros enfoques en la RFEG?
Esta claro que esta gente de la PGA yanqui, que se pegaría un siglo, década o año de fastos con todo tipo de eventos y participación del golf, de sus asociados, no entendería cómo no haces un evento donde estuvieran, al menos, los pros, las empresas, la marcas, algún sponsor, algún politiquillo también... una representación de 'lo nuestro', y en términos de fiesta y alegría. Nadie pide que hagáis la paralela del Orgullo Gay en Arroyo del Fresno, pero eso de ventilarse todo un 125 Adwards así, es triste.

Os lo tenéis que hacer mirar RFEG, no conectáis nada con quién os da de comer de forma importante y a quien os deberías deber, al menos, un poquito más que para tramitarle ese handicap y que además ya sabéis, no usa para nada... basta ya de jalear al CSD, a Mario Galiano (que es muy majo, pero por nombrar uno de la élite) y conectad, y ya, más con el federado y federada. Os conviene, de verás.

Esta realidad, este tufillo que subyace bajo el escudito del león, es lo que hace que el golf español tenga poco que celebrar. La frase no es mía, ni de ahora, y si de uno de esos muchos a los que la RFEG ni invita a este tipo de actos y, por supuesto, desprecia con su actitud y manera de ver y trabajar con, por y para el golf en este país: 'si te pongo un folio en blanco y te digo que me escribas, por decir uno, lo que ha hecho Jorge Sagardoy (actual gerente de la RFEG) por el golf español, te meto en problemas. No llenamos una cuarta'. Esto es amor.

Accesos a la RFEG.

Así está el patio entre los muchos que se parten la espina dorsal a diario por vivir del golf en España y que ven, y contemplan, como esto no lo cambian ni los Hombre de Negro de la Comisión Europea si viniesen a tomar cartas en el asunto.

Ante la llegada del Open a Valderrama (este año el brown passing ha ido a Sergio García y el European Tour) y la próxima celebración de la Madrid Golf Experience (para la que os tengo preparados grandes asuntos belindos que os contaré en breve), las sensations que me llegaron no fueron mucho mejores. Nadie sabe demasiado de si bien, mal o todo lo contrario, lo de siempre. En fin, vamos a ir viendo.

Presentación del Open el pasado lunes.

Como les digo a muchos... si la marmota la inventó el golf español, hombre! El día que llegue el Coletas (si, el señorito Pablo Iglesias ese) o alguno con iguales o más aviesas intenciones con 'lo nuestro', alguno echará en falta al Belindo, que para entonces ya estará surfeando o pintando monas en las Islas Marquesas, como Gauguin

Os dejo un albúm comentado de esos en el Face que dan tan buena idea de todo lo que estuve haciendo por Madrid esos días. Adoro esa city, vamos a hacer grandes cosas allí, que por allí nos necesitan.

Y vuelvo en breve, para la Madrid Golf Experience y una gran #expobelindo de la mano de Golfspain. Os lo cuento la semana próxima. Y me gustaría hacerlo como Piqué, por Periscope, pero mi pobre Ifón4 no me da más que disgustos el pobre... 

Por cierto y para finalizar... veo que no escribía desde que Crónica Golf dejó de publicar. A Óscar Díaz lo eché en falta el otro día. Es otro de esos malos imputs a los que me refería.

Buena semana gentes del golf.

No hay comentarios: