lunes, 12 de diciembre de 2016

Carteles de torneos de golf

Llevo un tiempo en que me ronda la cabeza 'hacer algo' con el tema de los carteles de torneos de golf, por aquello de que 9 de cada 10 son un horror (bueno, digamos que francamente mejorables) desde el punto de vista del diseño, lo gráfico, la gracia y el atractivo que transmiten y yo, que soy un chico muy sensible a todas esas cosas visuales, gráficas y de la comunicación, más aún relacionadas con el golf, pues hay veces que sufro.

Si no he hecho nada hasta ahora es porque la indefinición es el estado natural de un proyecto antes de nacer, y como la gallina hasta que pone el huevo, estarás dando unas cuantas vueltas al asunto hasta que la criatura tenga su formita y pueda venir a este mundo. En esas estoy con el #cartelesgolf.

Carteles que no necesitarían ni diseño, pero... genial.
Respecto al cómo anunciar un tournament, tiene hasta cierta lógica que cada uno se las apañe como pueda para reflejar, plasmar y dar imagen a ese evento que, probablemente, ya esté volviendo loco al que lo organiza y que, además, no jodas, hay que hacer un cartel... Si. Que rollo, ¿verdad? Pero, si, malas noticias: es un tema igual o más importante que los demás relacionados con cualquier tipo de evento y la imagen que transmites es, en el fondo, lo que eres. Y del cómo lo comuniques dependerá, en buena medida, el éxito de todo ello. Es algo que, obviamente, no sólo afecta a un cartel, si no a toda la comunicación y los soportes que utilices para difundirla.

A mi también me ha tocado hacer alguno.


En líneas generales, las tendencias de los diseños de Torneos de Golf, al final, recurren a los mismo tópicos en muchas ocasiones. Es habitual que también se encarguen de ello diseñadores o agencias externas al #ilovegolf, y a veces eso se nota un poco. El exceso de información que se pretende meter en un cartel también es otro de los grandes clásicos a la hora de ver auténticos ladrillos por ahí. Al final, entre lo que hay que contar, los premios, patrocinadores y todo el monario... ¿quién diseña un buen cartel? Es obvio que el asunto no es fácil, aunque los haya buenos, muy buenos por ahí.

Cartel al uso.
Entiendo que la sensibilidades aquí no sean de todo el mundo las mismas, pero a mi desde luego, el tema me va. Me ha tocado diseñar unos cuantos en el pasado, espero hacerlo en el futuro. Se pueden hacer cosas preciosas.

Así que, en esas andaba yo, aguantándome las tripas más de un día y con esta indefinición a vueltas, viendo pasar a diario ante mi lo que comparte la gente del golf en mis redes sociales y pensando que si escribir un post, que si hacer un álbum en el FB, que si compartirlos en la fanpage de MB para que tenga un poco más de chicha, que si hacer un blog temático los carteles, que si llevarlos al Insta... cuando, de repente, el lunes pasado, hace justo una semana, se me parte el corazón.

Y se me partió el corazón, porque vi el cartel del torneo que Álvaro Bañares había hecho para homenajear a su difunta mami, allá en las Islas, en el club con más pedigree de Tenerife, el Peñón, junto con un buen número de amigos.

Cartel del Memorial.

Reconozco que me entró una envidia, creo que sana pero terrible, me emocioné mucho, por aquello de que considero una suerte poder celebrar un acto tan bonito y entrañable con el golf como vínculo familiar y, como no, me vine arriba e hice lo que les hubiera hecho a cualquiera de esos diseños no agraciados de los que os hablo, pero que mi gerente me dice que no replique o mejore a no ser que haya una prestación, que voy camino de acabar junto a Carpanta con los #paintibelindo for free.

Pues eso, así fue. Que de todo corazón y en un plis hice una réplica, un #paintibelindo rápido pero sentido (un cartel y un torneo es mucho más que eso), y que, viendo el agradecimiento y cómo lo compartió Álvaro en sus redes, ya tiene suficiente recompensa. Haber visto que el Torneo este pasado sábado, fue todo un éxito, también.

Mi pequeña aportación al Tournament.


Con todo, y principalmente con la indefinición, que a veces estrangula, a vueltas, sigo barruntando qué hacer con este asunto, sobretodo para que sea un tema con gracia, un punto de encuentro, con ánimo de mejora, crítica constructiva y, quién sabe si no una puerta abierta para encontrar más diseñadores-golfistas sensibilizados por este tema y que nos lleve a crecer y conectar por más sitios.

Dejaremos que pasen las Christmas, que acabe la temporada golfística de este muy mejorable 2016, para seguir dándole alguna vuelta durante estos días de trajín navideño, donde con el poco frío y buen otoño, merece más la pena estar en el campo jugando o con una copa de cava que delante de un ordenador viendo carteles.


Se aceptan todo tipo de ideas o sugerencias al respecto. Enlaces de referencia, también.

De lo que no hay duda es que este es el post que empieza a despejar indefiniciones y siembra el primer germen del #cartelesgolf.

Buena semana gentes del golf.

No hay comentarios: