Quién es Mike Belindo?

Mike Belindo, en pose natural... golfística, claro.

Mi nombre es David López Amézqueta aunque, de un tiempo a esta parte, quizá me conozcas por Mike Belindo, marca personal que da vida, desfogue y sentido a mi lado golfístico-bloguero-twittero, y que, además, no es poco, ya que estoy buena parte del día pensando el golf, contándolo en el blog, y dando conversación al respecto en las redes sociales, principalmente Twitter, como @mikebelindo.

Hasta estos momentos de mi vida, una vez cruzado el umbral de los 40 tacos, he hecho muchas cosas, la mayoría, dada mi condición de Licenciado en Ciencias de la Información (Madrid, 1992), relacionadas con la comunicación, publicidad, medios de comunicación y relaciones públicas en distintas empresas y medios, y en todos los ámbitos y responsabilidades posibles: como currela, como socio, como autónomo, como pluriempleado,... otra cosa no, pero trabajar, ufff, de eso nunca me ha faltado (podéis ver un resumen curricular en mi perfil de Linkedin).

Pero si algo he recordaré de este 2012 ha sido haber tomado una decisión: voy a vivir alrededor de un palo de golf.

Con Seve, bien chiquito, en El Prat.

Tampoco tengo demasiado claro ni cómo, ni cuánto, ni con qué, muy al hilo de los tiempos de incertidumbre que corren, y a la velocidad que lo hacen. Pero veo muchas posibilidades y estoy seguro de ello. Como todo, dependerá con quién me encuentre en el camino, y de las oportunidades que sepa aprovechar.

Desde luego, lo que si parece obvio es que abandono un ciclo en mi vida, que tiene que ver con mi etapa como socio fundador y director de Ilusiona, un proyecto apasionante que me ha tenido ocupado a durante los últimos cinco años y que culminó este verano pasado con su finalización como tal.

Hace cuatro años puse mi en marcha (con nocturnidad y alevosía, porque lo hice de noche, y en mis ratos libres) mi primera plataforma de información de golf, Golf Navarra. A día de hoy, superadas las 1.800 entradas, más de 6.000 visitas mensuales, 400 suscritos, e información local de golf de calidad diaria, ha ido conformándose como referencia informativa ineludible en el siempre complejo mundo de nuestro amado deporte. El 'fondo documental del golf navarro', tal y como afirman sus más acérrimos defensores, ha ido ganándose su sitio en un entorno con claros síntomas inmovilistas de difícil dinamización.

Con Chema, en Basozábal, recientemente

Sin embargo, la necesidad de contar mis propias aventuras golfísiticas desde la perspectiva de un handicap alto (es decir, de un jugador malo), es lo que me hizo sacarlas de Golf Navarra y proyectar las andanzas del Belindo (apodo que me pusieron cuando retomé esto, por aquello de no darle fuerte, darle como una Belinda o Dama Golfísitca de handicap 36 que no mueve la bola, pero que tiene el mejor equipamiento del mercado). Me hacen gracia los nombres anglo-italianos como Lee Treviño, Joe Satrani, Travis Pastrana, o cualquier nick de hacker que te llegan al mail.

La cuestión es que desde que Mike ha empezado a contar sus historias, experiencias, vivencias y encuentros por los campos que pisa y pasion-golf que emana, hay muchos 'Belindos' sueltos por el mundo, que he ido conociendo y dándoles cabida en el blog a lo largo de estos últimos tres años.

Gracias a las redes sociales y la revolución de plataformas y tecnologías que han sacudido, no sólo el mundo, si no también la sociedad, economía, política, y tantos otros hábitos, comportamientos y tendencias comunicativas, Mike Belindo ha ido creciendo, proyectándose y relacionándose en el mundo del golf, local, nacional e internacional, de manera notable. La capacidad de conectar, y generar información, servicios y valor añadido a toda una comunidad de jugadores aficionados es un reto que me apasiona y en el que me voy a poner manos a la obra. Si haciendo esto, otras personas, empresas, marcas, o colectivos quieren hacerse con mis servicios, así será.

Y si no, me encontraréis en el hoyo 4 de mi club o pintando, que es lo que más me gusta hacer después de jugar a golf y comunicar.

Delante del Centro Nacional de Golf, sede de la RFEG.

Hasta ahora el Belindo se ha prodigado en proyectos, eventos y presencias varias, si bien, siempre de manera espontánea y no muy planificada, todo puro corazón. Desde ser capitán de la selección navarra cadete, a ser proveedor de servicios de comunicación de la FNG, de distintos profesionales del golf como María Hernández, Ion García Avis o Jesús Legarrea, o colaborador en eventos y torneos de golf, y muchas más cosas, no siempre relacionadas con el golf (amigos, empresas, instituciones, organismos, agentes sociales,...).

Sin embargo, Mike es un profesional de la comunicación 2.0 especializado en golf y nuevas tecnologías que ofrece su experiencia y saber hacer a otros proyectos, personas y colectivos con los que pueda construir cosas conjuntamente.

Lo importante es hacer, adíos a la excelencia, y bienvenida la suficiencia, pero sea lo que sea, hágase.

Autorretrato del Belindo
Si en este propósito, además, sigo siendo capaz de dar salida a la creatividad artística e ilustradora que llevo dentro desde que descubrí en casa de mi abuela los primeros Cimoc, Totem o Vibora de mis tíos, pues mejor. A lo largo de casi veinte años he ido plasmando en las obras que aquí podéis ver, mi manera de entender la vida, sus emociones, todas las situaciones y personas que me rodean y aquello que mi mente imagina, porque (y es lo mejor) también hay a quién le gusta.

No voy a seguir, porque podría escribir mis memorias anticipadamente. Es mejor que lo veas ahora mismo (eso mola de Twitter, 'que está pasando' ;o) y, sobre todo, que hablemos. Te espero por ahí, será un placer.

Asi que, si quieres ver qué te puedo ofrecer, qué podemos compartir, y en qué podemos ayudarnos, vete a esta sección. Y si lo que quieres es encontrarme, no te será difícil, aquí verás mi presencia en distintas redes sociales como este Blog, en Facebook, en mi Twitter, SlideShare, o mi canal deYoutube. También puedes escribirme a mikebelindo@gmail.com, seguro que te responderé.

Salud !

Experiencia Profesional

Antes de licenciarme como Periodista en 1992, ya anduve haciendo trabajos y colaboraciones con Navarra Hoy en distintas secciones, principalmente la de Deportes, de la cual guardo, probablemente, una de mis mejores y más aleccionadores recuerdos como profesional en un periódico de 'a diario'.


Posteriormente, y tras un breve paso por el Ideal de Granada, abandoné la tarea periodística pura y dura, para ser socio durante cinco años de HEDA Comunicación (1996-2000), empresa editorial que abrió un hueco en el ámbito de la información local e institucional con sus publicaciones municipales, de la cual era responsable editorial y comercial. Julián y Arantxa siguen comandando el barco.


Esa etapa derivó (2001) en mi primer proyecto tecnológico, la puesta en marcha de Chiqui.com, la plataforma digital de la franquicia de parques infantiles que fundó Eulalio Braco, y con quién tuve el placer de trabajar. Una vez finalizado este proyecto, me convertí en un 'hombre digital' en la dirección de proyectos de New Media y Biko 2 durante tres años (2001-2004), mano a mano con Diego Cenzano, al frente de una empresa y sector en plena expansión y ebullición de la internet 1.0, y con un bagaje de proyectos y profesionalidad difícil de olvidar.

Posteriormente, las necesidades digitales de un estudio de diseño de 'Pamplona de toda la vida' como Ilune, nos hizo poner en marcha Ilusiona (2005-2010), para dar salida a la cada vez más creciente de demanda de proyectos, entornos y formación tecnológicas para sus clientes. A lo largo de cinco años hemos dado salida a un montón de proyectos corporativos y comerciales, hasta dar por concluído el proyecto en unos tiempos en los que se recomienda cerrar filas.